-->

viernes, 18 de octubre de 2013

Sesión 5: Lean Startup, o cómo "aprender rápido a construir productos que los clientes sí quieren"

Una de las razones más comunes del fracaso de una startup es ignorar al cliente: "comenzamos con una idea con la que estamos entusiasmados, pero no escuchamos a los clientes", explica Daniel Medina. Según el director de Consultoría Estratégica de Opinno, "aunque el fracaso sirve para aprender, implica pérdida de tiempo, dinero y entusiasmo. Por esto, el Lean dice: si vas a fallar, falla rápido y barato".

Daniel Medina fue el encargado de conducir la quinta videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013, en la que profundizó, según sus propias palabras en "qué es esa moda del Lean Startup y qué puede hacer por nosotros". Medina, definió la startup como una "organización temporal en proceso de búsqueda de un modelo de negocio repetible y escalable bajo condiciones de extrema incertidumbre". En opinión del director de Consultoría Estratégica de Opinno, no se puede gestionar como una "empresa en pequeño", porque aspira a buscar un modelo de negocio y convertirse en una empresa rentable, pero todavía no lo es, y sus objetivos no son los mismos.

"Pensamos que partimos de una idea, pasamos a una starutp y acabamos con una empresa rentable, pero no es tan secillo", señala, explicando cómo el camino para conseguirlo es una tortuosa búsqueda de un producto o servicio por el cual los consumidores potenciales estén dispuestos a pagar, y para lograrlo, se necesitan otras metodologías de gestión, como el 'Lean Startup'.

Los pilares: el canvas y los procesos 
Una de las primeras diferencias es el canvas. El tradicional plan de negocio, imprescindible en la gestión empresarial, es también un documento muy pesado, que no está orientado a la búsqueda ni está preparado para entornos dinámicos como los que demanda una startup. Es un documento más 'estable', que demanda mucho tiempo para realizarlo y para leerlo.

El Lean parte de que el plan de negocio se basa en hipótesis, y "ninguno sobrevive al primer contacto con los clientes", sino que debe ser móvil y poder evolucionar a partir de problemas reales, sirviendo para validar el producto y el modelo, o cambiarlo en caso de que no funcione.

Esto es lo que permite el 'canvas', al ser una herramienta compuesta de partes o nodos móviles, lo que implica que es ágil y permite modificar y aprender sobre la marcha: "busca aprender rápido a construir productos que los clientes sí quieren".

Desarrollo ágil de producto
El desarrollo ágil de un producto es al mismo tiempo finalidad y pilar fundamental del Lean Startup. "Un producto hecho es mejor que el producto perfecto", por lo que en lugar de una gran inversión en el producto ideal en cuanto a tecnología y prestaciones, el Lean propone la realización de una serie de prototipos funcionales (MVP, es decir: Producto Mínimo Viable). Éstos servirían para probar si el modelo de negocio puede funcionar en un mercado real.

A partir de ahí se establece un ciclo de mejora continua (idea -> crear -> producto -> medir -> datos -> aprender -> idea) que permite perfeccionar el producto muy rápido y con bajos costes, de forma que se pueden ir testando las hipótesis del plan de negocio, validándolas, o cambiando el rumbo si algo no funciona.

Contabilidad de la innovación
Este proceso de aprendizaje validado es, en palabras del experto de Opinno, la "unidad de progreso" para una startup, que debe asentarse en lo que el define como "la contabilidad de la innovación. Esto implica establecer hipótesis, definir objetivos, experimentar y por último analizar resultados. "No podemos enamorarnos de nuestro producto, sino del problema o la necesidad del consumidor".

La quinta videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013 contó con la participación de la Universidad de Antioquia, el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología  (OVTT) de la Universidad de Alicante y el el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional de México.

Las instituciones conectadas en directo al evento tuvieron la oportunidad de participar de forma activa en el diálogo y plantear sus dudas y cuestiones al director de Cosultoría Estratégica de Opinno, cuya conferencia pudo ser además seguida en directo a través de streaming.  Así, en el debate se abordaron temas como las dificultades para convencer a los CEO's de una empresa de que, en términos de Lean Startup, el fracaso supone un ahorro de costes y tiempo a largo plazo, al estar integrado en un proceso de mejora continua. También se preguntó sobre cómo abordar el mercado en productos dirigidos a nichos muy concretos o sobre el tiempo que puede destinarse a la realización de los distintos MVP dentro de la metodología Lean.

jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo seguir la videoconferencia sobre la metodología Lean Startup. Jueves 17 de octubre

El jueves 17 de octubre el director de Consultoría Estratégica de Opinno y experto en Open Innovation, intraemprendimiento y metodologías lean, Daniel Medina, nos explicará en la quinta sesión del Foro RedEmprendia qué es el método Lean Startup y cómo aprovechar su potencial para desarrollar negocios de manera ágil y eficaz.

La videoconferencia comenzará a las 08:00 horas (hora colombiana; las 15:00 en España) y podrá seguirse en streaming a través del enlace: http://www.livestream.com/Facultad_de_Ingenieria_UdeA

Quienes quieran conectarse a la videoconferencia a través de su computador pueden hacerlo tal como se indica en el siguiente tutorial usando la clave 6234.

La primera prueba de conexión comenzará a las 07:40 horas, con el objetivo de evitar problemas técnicos durante la sesión.

martes, 15 de octubre de 2013

Sesión 5: The Lean Startup: Desarrollo ágil y eficaz de productos

Este jueves 17 de octubre tenemos una nueva cita con el Foro RedEmprendia. En esta quinta sesión, aprenderemos un poco más sobre 'Lean Startup' y su potencialidad para el desarrollo de productos de forma ágil y eficaz. Daniel Medina, director de Consultoría Estratégica de Opinno y experto en Open Innovation, intraemprendimiento y metodologías lean, será el encargado de conducir esta sesión.

'Lean Startup' es una metodología para el lanzamiento de productos y empresas propuesta por Eric Ries. Propone acortar los ciclos de desarrollo basándose una combinación de aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en los lanzamientos de producto, permitiendo medir el progreso y obtener retroalimentación por parte de los clientes. De esta manera permite a las compañías, especialmente startups, diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, reduciendo los riesgos y la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial. Dirigida inicialmente a compañías de alta tecnología, la filosofía 'lean startup' se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Daniel Medina es director de Consultoría Estratégica de Opinno, donde coordina los equipos de Madrid y San Francisco para llevar a cabo servicios de consultoría estratégica de nuevos modelos organizativos, estrategias de Open Innovation, intraemprendimiento y metodologías lean para grandes corporaciones, instituciones y gobiernos. Desde 2012 es miembro del equipo de organización de TEDxCibeles y forma parte del equipo organizador de Lean Startup Machine Madrid. Ha lanzado tres startups de alta tecnología en España y Latinoamérica. Anteriormente trabajó como consultor para empresas como Stance Partners, PriceWaterhouseCoopers y Microsoft.


Esta quinta sesión del Foro RedEmprendia se desarrollará entre las 08:00 y las 10:00, hora de Colombia (de 15:00 a 17:00 en España). Para conectarse a la videoconferencia se puede solicitar el acceso enviando un correo electrónico a foro[arroba]redemprendia.org. También se podrá seguir el encuentro en streaming a través de Internet y presencialmente desde el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Colombia) y desde la Universidad de Alicante (España), que se conectará a la videoconferencia en el marco de la celebración de la Jornada sobre “Oportunidades de Internacionalización empresarial a través de la cooperación tecnológica con América Latina”, organizada por la Universidad y el Parque Científico de Alicante con la colaboración del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la participación de RedEmprendia entre otras entidades.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Vídeo y presentación de la Sesión 4 sobre Technology Scouting y Redes de Colaboración

Para los que no pudieron seguirla en directo el pasado 19 de septiembre, compartimos la grabación y materiales de la cuarta sesión del Foro RedEmprendia. La importancia de desarrollar estrategias de technology scouting (vigilancia tecnológica) fue el tema central de esta videoconferencia, realizada por Carlos Martín-Ríos, director del Center for Management Innovation (CMI) y profesor e investigador de la Rutgers University de New Jersey, y en la que participaron también expertos en emprendimiento, innovación y transferencia de tecnología de la Universidad de Antioquia, el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnología de la Universidad de Alicante y la Fundación Leonardo Torres-Quevedo de la Universidad de Cantabria.

Para aproximarnos al technology scouting, el profesor Martín-Ríos comenzó por definir los principales términos ligados a este concepto (innovación, vigilancia y conocimiento tecnológico, inteligencia tecnológica y relaciones inter-empresariales) y destacó su importancia con una serie de ejemplos de innovaciones recientes: la irrupción de los smartphones; las descargas electrónicas -especialmente en el sector musical- y la diversificación de la estrategia de innovación de Apple.


A continuación el director del CMI explicó las etapas de la vigilancia tecnológica y los beneficios de su aplicación para la estrategia de innovación de empresas y organizaciones. En este proceso juegan un papel muy importante las relaciones y redes de colaboración para la transferencia de conocimiento tecnológico.


La última parte de la ponencia se centró en la presentación de un estudio empírico sobre el impacto del intercambio de conocimiento en las actividades de innovación de las EBT's de un parque tecnológico. El resultado de esta investigación apuntaba que "las empresas que participan en intercambios de conocimiento tecnológico informal llevan a cabo sus estrategias de innovación de manera más eficiente".


Con ello se dio paso a las cuestiones y debate entre los participantes, en los que se plantearon temas como el papel central de la universidad como vínculo para la transferencia de conocimiento entre las instituciones y la empresa, la influencia del tamaño de las compañías en la cantidad de recursos que pueden dedicar a actividades de vigilancia tecnológica y cómo minimizar los riesgos en el intercambio de información sobre desarrollos tecnológicos.


La presentación realizada por el profesor Carlos Martín-Ríos puede consultarse en el siguiente slide: