-->

jueves, 31 de mayo de 2012

@OVTT: Observatorio virtual abierto a la investigación, la creatividad y la innovación en Red


La tercera sesión del Foro RedEmprendia se celebra el próximo 19 de junio y versará en torno a la importancia estratégica de incorporar, con enfoque transversal y participativo, prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el diseño y gestión de los proyectos de I+D+i que emprendemos. Ésta será impartida por la Dra. Sofia Oliveira Pires y la Lic. Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico respectivamente del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), un proyecto de investigación-acción dedicado al fomento de la transferencia de tecnología e innovación producida en Iberoamérica y que desarrollamos desde la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander.  

En estos días previos a la sesión, a través de entradas en este blog, nos adentraremos en el campo de conocimiento de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, recordando conceptos, metodologías e instrumentos que lo conforman, y compartiendo la experiencia del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en su esfuerzo por sensibilizar e impulsar el uso avanzado de Internet en la transferencia de tecnología y gestión estratégica de la información para innovar en red.

En esta primera entrada os presentamos los fundamentos del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), pinceladas de la filosofía teórico-práctica que define nuestro trabajo.

Los fundamentos:

En primer lugar es importante detenernos en los fundamentos, definir los conceptos para emprender el camino del entendimiento común en torno al tipo de observatorio que es el OVTT, sus funciones y las acciones, en coherencia a esta filosofía, que desarrolla. Para ello, recomendamos la lectura "Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones" de Noel Angulo Marcial, publicada en el vol. 9 núm. 47 de la Revista Innovación Educativa (OEI). 

Desde la etimología latina observare significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y la definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones. Partiendo de esta idea existen diferentes tipos de observatorios, de carácter temático, sectorial; algunos promovidos por la administración, otros por organizaciones sociales o empresas; de cobertura internacional, nacional, autonómicos o locales. En el caso del OVTT, estamos ante un observatorio promovido por una Institución de Educación Superior pública, la Universidad de Alicante a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en colaboración público-privada con el Banco Santander. Tiene un carácter temático y está dirigido a la comunidad iberoamericana.

Los observatorios son espacios abiertos a la investigación, la creatividad y la innovación. A lo largo del tiempo el desarrollo de los observatorios ha evolucionado en distintas líneas. Entre éstas, Husillos (2006) habla de tres tipos diferentes:
  • Centro de documentación
  • Centros de análisis de datos
  • Espacios de información, intercambio y colaboración

Éste último es el modelo de acción en el que se integra al OVTT, un concepto actual y que aprovecha las ventajas de las TIC, cuya misión contempla: a) recopilar, tratar y difundir la información, b) conocer mejor la temática en cuestión, y c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red. Es más, en tiempos de saturación informativa como los actuales (en palabras de Alfons Cornella descrita como infoxicación), los observatorios reconocen su visión parcial y se convierten en lugares de encuentro, espacios donde interactúan personas e ideas con distintas perspectivas y enfoques para explorar conjuntamente temas estratégicos; y ésta es la misión del OVTT, facilitar un espacio colectivo de "información para la acción" en transferencia de tecnología e innovación para iberoamérica.

En este cometido, es fundamental facilitar conceptos, instrumentos, herramientas y metodologías para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento científico-tecnológico disponible hoy. La credibilidad y la confianza son claves, por tanto, valores imprescindibles a construir con el usuario. Y nuestra misión como Observatorio pretende integrar la capacidad de vigilar y detectar lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación, profesional e investigador, y el trabajar además en el entorno digital de la web social e Internet nos permite hacerlo desde y con los usuarios. 

Una mediación eficaz y colaborativa:

En este contexto, el OVTT trabaja por ser un instrumento de mediación eficaz para ayudar a investigadores, empresas y emprendedores a adquirir habilidades y competencias con las poder aprovechar oportunidades de negocio y cooperación transnacional derivadas del uso productivo y eficaz de la información y el conocimiento científico-tecnológico disponible, desde la colaboración y el trabajo en red con los actores implicados en los sistemas de innovación.

 



-->
En siguientes entradas describiremos las funcionalidades que ofrece el OVTT al usuario, libres y gratuitas desde cualquier lugar del mundo, a través de su plataforma digital y colaborativa de contenidos y herramientas tecnológicas espacializadas en transferencia de tecnología e innovación, con especial interés en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y el uso avanzado de Internet.

A través de nuestra participación en este Foro RedEmprendia y junto a los demás participantes y colaboradores de la RedEmprendia, esperamos sumar aportaciones para construir colaborativamente este espacio de intercambio de ideas, iniciativas y proyectos que supone el foro; desde el compromiso con el desarrollo de la transferencia de resultados de I+D, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario