-->

lunes, 25 de noviembre de 2013

Sesión 6: 'Aprendiendo a emprender' con Lean Startup, un análisis del caso Vital Plant

La sexta sesión del Foro RedEmprendia 2013 retomó el tema de la metodología Lean StartUp para profundizar un poco más en una materia que en la anterior videoconferencia había suscitado un gran interés. En esta segunda cita con Daniel Medina, director de Consultoría Estratégica de Opinno, se presentó un caso práctico para entender mejor las ventajas y posibilidades del Lean a la hora de lanzar una startup. Se trata del proyecto de plántulas orgánicas Vital Plant, liderado por la Doctora Diana Vanegas, quien también participó en la sesión.

Asistentes a la sesión sobre Lean Startup
del Foro RedEmprendia 2013
Además, en esta ocasión el Foro RedEmprendia se enmarcó en las actividades de la Semana Global del Emprendimiento (GEW) desarrolladas en Colombia. El relatorio se realizó en las instalaciones de Ruta N, donde más de medio centenar de personas asistieron a la sesión en directo.

“Estamos aquí para aprender a emprender”, sentenció Medina tras hacer un repaso por su trayectoria personal como emprendedor y cómo la metodología Lean Canvas consiguió mejorar sus proyectos de negocio.

En Colombia el sector agrario se encuentra en un momento de auge y crecimiento y el negocio de plántulas orgánicas, como es el caso de ‘Vital Plant’, ofrece ventajas como unos menores costes y mayor productividad, explicó Daniel Medina.

Vital Plant: un análisis de caso
El proyecto Vital Plant nació en el extranjero y posteriormente se introdujo en Colombia. Sin embargo, después nueve meses, los costos y las bajas ventas llevaron a la decadencia del negocio. Al cuestionarse las causas del fracaso, continuó Medina, se cree siempre que es culpa de las crisis financieras, la competencia, del cliente que no vio el potencial… “siempre se les echa la culpa a otros y no es así”. Una de las ventajas que ofrece la metodología Lean es poder fallar “rápido y barato”, lo cual permite un margen de maniobra para “mejorar el emprendimiento o cambiar el producto”.

El consultor de Opinno hizo un rápido repaso por la historia y las enseñanzas del Lean, que ya había abordado en la sesión anterior y que se pueden consultar en la crónica y los materiales de la quinta videoconferencia del Foro.

Desmontando mitos del proceso emprendedor
Durante la sesión, Daniel Medina y Diana Vanegas hicieron un repaso por los 7 mitos que influyen en el fracaso de un emprendimiento, utilizando las enseñanzas práctias que nos ofrece el caso de Vital Plant:
La Doctora Diana Vanegas, de Vital Plant,
participó en la videoconferencia

Mito 1: “Tengo que hacer un plan de negocio”. Éste debe ser un documento de trabajo en evolución, ya que es una hipótesis y “no sobrevive al primer contacto con el cliente”. El objetivo debe ser contar con la capacidad de cambiar la estrategia de forma ágil. En este caso, Vital Plant vendía inicialmente a agricultores y notó que otros clientes querían las plantas en su casa. La evidencia de que los clientes son diferentes, lleva a pensar en otros segmentos.

Mito 2: “Lo mejor es invertir lo máximo al principio para lograr el éxito”. Al contrario, el Lean establece que es mejor “fallar muy rápido y muy barato”. En este sentido, una posible falla de Vital Plant habría sido comprar semillas a la competencia, dado que el proveedor solo las vendía en grandes cantidades, y partiendo de allí salir a vender.

Mito 3: “Nadie conoce mi cliente mejor que yo”. Es necesario salir del edificio y escuchar al cliente. Según Diana Vanegas, “si ellos necesitan una plántula torcida, iré a mi laboratorio y le haré la mejor plántula torcida”.

Mito 4: “One size fits all. Lo importante es encontrar un producto universal”.  Es importante crear una propuesta de valor, pero adaptada a distintos segmentos de cliente. Vital Plant vende a campesinos, hogares y gobierno; la clave está en que vende diferente a cada segmento.

Mito 5: “Conozco mi producto y es justo lo que necesita el mercado”. Vital Plant no tenía demasiados recursos y espacio, por lo que con los agricultores formó un pequeño invernadero. Con el tiempo, continuó con el desarrollo de producto y realizando mejoras según la demanda del mercado.

Mito 6: “Necesito maximizar mi mercado para asegurar mi rentabilidad”. Daniel Medina incidión en tres palabras clave: Gustan – Usan – Pagan. “Si los clientes prueban el producto volverán a comprarlo por su ventaja y se convertirán en prescriptores”, explicó Diana Vanegas.

Mito 7: “Yo puedo solo”. Medina hizo hincapié en la importancia de tener aliados, para aplicar el mensaje thinkg big, act small.

Para finalizar su intervención, el experto en Open Innovation y metodologías Lean aconsejó a los emprendedores asistentes que, ante todo, deben “encontrar por qué tu producto es mejor” y también “encontrar tu pasión y perseguirla: sé disruptivo, sé persistente, sé paciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario