Ayer celebramos la segunda sesión del Foro RedEmprendia
con la videoconferencia "Análisis de Brechas Digitales", a
cargo del doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro,
coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM , y el Ingeniero David Guillen Valencia,
líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación, desde la Universidad Abierta
y Educación a Distancia de la
UNAM en México.
-->La videoconferencia contó con la participación
y asistencia de diversas instituciones educativas iberoamericanas, entre
ellas, la Universidad de
Antioquia, la Universidad de Buenos Aires,
la Universidad de Cantabria, la Universidad Estadual
de Campinas, el Parque
Científico de Madrid, la Unidad Operativa Técnica de RedEmprendia y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología
de la Universidad de Alicante.
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En primer lugar, el doctor Sergio M. Alcocer
Martínez de Castro nos presentó una visión de la gestión de la
transferencia de tecnología e impulso del emprendimiento desde la Universidad Nacional
Autónoma de México. En su intervención destacó la importancia del Foro
RedEmprendia como apoyo a la difusión de la cultura emprendedora
universitaria y como "fuente de retroalimentación para conocoer
lo que otras universidades están haciendo en materia de innovación y desarrollo.
Seguidamente,
participó el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en
empresas de base tecnológica en incubación quien presentó y explicó en profundidad
la metodología de "Análisis de Brechas Digitales" que han
desarrollado como buena práctica, una herramienta para identificar las fortalezas
de los proyectos emprendedores que quieren acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM.
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David Guillen nos definió el "análisis de brechas
digitales" como una metodología aplicable a proyectos
considerados considerados de alta tecnología, que induce al análisis de
sus principales características técnicas, identifica aplicaciones actuales y potenciales,
identifica ventajas y desventajas competitivas y compara con tecnologías
semejantes disponibles en el mercado.
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Mediante esta buena práctica y el sistema de trabajo
que establece, todos los aspirantes con un proyecto de corte tecnológico
desarrollan el análisis de brechas tecnológicas en conjunto con la UNAM. De este modo, tanto los investigadores y futuros
emprendedores como la universidad pueden identificar si están invirtiendo
tiempo y esfuerzo en una tecnología rentable.
Así pues, la metodología presentada trata de ofrecer un panorama
completo de la tecnología analizada, describiendo desde los aspectos
técnicos de su funcionamiento y sus aplicaciones actuales y
futuras, hasta el marco normativo que afectaría a su desarrollo o
implantación comercial. Posteriormente a este análisis se hace un estudio
de mercado y un análisis financiero para determinar la inversión que
necesitaría el proyecto empresarial.
Entre las múltiples fuentes de información empleadas
en el análisis, David Guillen realizó un recorrido detallado sobre las diversas
posibilidades que tienen investigadores y tecnólogos. En primera instancia,
encontramos es importante buscar información estratégica a través de las fuentes
de información secundarias, como bibliografía especializada; artículos
científicos arbitrados, de los que extraer grupos de investigación referentes
en la tecnología; bases de datos de patentes, para
detectar tecnología disponible y empresas interesadas en sectores y ámbitos de
aplicación; sitios web de estas empresas; hojas de seguridad y etiquetas de los
productos, entre otros.
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A partir de esta primera búsqueda se puede conocer si
existen tecnologías similares en el mercado, a qué empresas pertenecen,
cómo y dónde se comercializan y quién está investigando sobre el tema.
Posteriormente se recurren a fuentes de información
primarias, por ejemplo: se desarrollan entrevistas a expertos en la
materia técnica (ingenieros-investigadores) y líderes de opinión del
área comercial (cáramas de comercio) que aplican la tecnología o la están
desarrollando.
El objetivo de este análisis es identificar las
fortalezas y oportunidades de los proyectos emprendedores, visualizar los
posibles competidores y colaboradores potenciales en el sector
industrial e incluso ponderar el grado de innovación de las tecnologías
propuestas por la UNAM.
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Esta exposición de la metodología de trabajo en profundidad
fue acompañada de ejemplos concretos, casos de éxito, en los que Innova UNAM ha aplicado este análisis
de brechas tecnológicas con importantes resultados.
El primero fue un sistema de tratamiento de aguas
residuales a través de un sistema anaerobio con pantanos artificiales.
En la actualidad, la empresa incubada en Innova
UNAM ha construido 25 plantas de tratamiento con este sistema
en México y el año pasado inició la construcción de su primera planta en
Nicaragua.
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Por otra parte, el análisis de brechas tecnológicas sirvió
también para identificar las aplicaciones con mayor potencial comercial para el
protocolo de comunicación inalámbrica desarrollado por un grupo de
egresados de la UNAM. Esta
tecnología de múltiples usos se está empleando ya para controlar los sistemas
de aire acondicionado en el sector hostelero. El protocolo de comunicación
permite la conexión y desconexión remota de los de los aparatos desde la
recepción del hotel, favoreciendo un ahorro de energía y menor consumo
eléctrico.
En síntesis, en esta segunda sesión del Foro RedEmprendia
hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad y de la mano de sus protagonistas
el "Análisis de brechas tecnológicas", una herramienta
metodológica para identificar las fortalezas de proyectos emprendedores de
alta tecnología que pretenden acceder a la incubadora de empresas
tecnológicas de la UNAM, Innova
UNAM; definiendo y priorizando aplicaciones tecnológicas,
áreas de mejora, mercados y sectores comerciales de aplicación y
elementos clave sobre los que orientar la toma de decisiones estratégicas.
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