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jueves, 10 de mayo de 2012

Análisis de brechas tecnológicas, fortaleciendo proyectos emprendedores de base tecnológica desde México

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Ayer celebramos la segunda sesión del Foro RedEmprendia con la videoconferencia "Análisis de Brechas Digitales", a cargo del doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación, desde la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en México.


-->La videoconferencia contó con la participación y asistencia de diversas instituciones educativas iberoamericanas, entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cantabria, la Universidad Estadual de Campinas, el Parque Científico de Madrid, la Unidad Operativa Técnica de RedEmprendia y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante. 


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En primer lugar, el doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro nos presentó una visión de la gestión de la transferencia de tecnología e impulso del emprendimiento desde la Universidad Nacional Autónoma de México. En su intervención destacó la importancia del Foro RedEmprendia como apoyo a la difusión de la cultura emprendedora universitaria y como "fuente de retroalimentación para conocoer lo que otras universidades están haciendo en materia de innovación y desarrollo.

Seguidamente, participó el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación quien presentó y explicó en profundidad la metodología de "Análisis de Brechas Digitales" que han desarrollado como buena práctica, una herramienta para identificar las fortalezas de los proyectos emprendedores que quieren acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM.

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David Guillen nos definió el "análisis de brechas digitales" como una metodología aplicable a proyectos considerados considerados de alta tecnología, que induce al análisis de sus principales características técnicas, identifica aplicaciones actuales y potenciales, identifica ventajas y desventajas competitivas y compara con tecnologías semejantes disponibles en el mercado.


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Mediante esta buena práctica y el sistema de trabajo que establece, todos los aspirantes con un proyecto de corte tecnológico desarrollan el análisis de brechas tecnológicas en conjunto con la UNAM. De este modo, tanto los investigadores y futuros emprendedores como la universidad pueden identificar si están invirtiendo tiempo y esfuerzo en una tecnología rentable.

Así pues, la metodología presentada trata de ofrecer un panorama completo de la tecnología analizada, describiendo desde los aspectos técnicos de su funcionamiento y sus aplicaciones actuales y futuras, hasta el marco normativo que afectaría a su desarrollo o implantación comercial. Posteriormente a este análisis se hace un estudio de mercado y un análisis financiero para determinar la inversión que necesitaría el proyecto empresarial.


Entre las múltiples fuentes de información empleadas en el análisis, David Guillen realizó un recorrido detallado sobre las diversas posibilidades que tienen investigadores y tecnólogos. En primera instancia, encontramos es importante buscar información estratégica a través de las fuentes de información secundarias, como bibliografía especializada; artículos científicos arbitrados, de los que extraer grupos de investigación referentes en la tecnología; bases de datos de patentes, para detectar tecnología disponible y empresas interesadas en sectores y ámbitos de aplicación; sitios web de estas empresas; hojas de seguridad y etiquetas de los productos, entre otros.

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A partir de esta primera búsqueda se puede conocer si existen tecnologías similares en el mercado, a qué empresas pertenecen, cómo y dónde se comercializan y quién está investigando sobre el tema.

Posteriormente se recurren a fuentes de información primarias, por ejemplo: se desarrollan entrevistas a expertos en la materia técnica (ingenieros-investigadores) y líderes de opinión del área comercial (cáramas de comercio) que aplican la tecnología o la están desarrollando.

El objetivo de este análisis es identificar las fortalezas y oportunidades de los proyectos emprendedores, visualizar los posibles competidores y colaboradores potenciales en el sector industrial e incluso ponderar el grado de innovación de las tecnologías propuestas por la UNAM.


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Esta exposición de la metodología de trabajo en profundidad fue acompañada de ejemplos concretos, casos de éxito, en los que Innova UNAM ha aplicado este análisis de brechas tecnológicas con importantes resultados.

El primero fue un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un sistema anaerobio con pantanos artificiales. En la actualidad, la empresa incubada en Innova UNAM ha construido 25 plantas de tratamiento con este sistema en México y el año pasado inició la construcción de su primera planta en Nicaragua.

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Por otra parte, el análisis de brechas tecnológicas sirvió también para identificar las aplicaciones con mayor potencial comercial para el protocolo de comunicación inalámbrica desarrollado por un grupo de egresados de la UNAM. Esta tecnología de múltiples usos se está empleando ya para controlar los sistemas de aire acondicionado en el sector hostelero. El protocolo de comunicación permite la conexión y desconexión remota de los de los aparatos desde la recepción del hotel, favoreciendo un ahorro de energía y menor consumo eléctrico.

En síntesis, en esta segunda sesión del Foro RedEmprendia hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad y de la mano de sus protagonistas el "Análisis de brechas tecnológicas", una herramienta metodológica para identificar las fortalezas de proyectos emprendedores de alta tecnología que pretenden acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM, Innova UNAM; definiendo y priorizando aplicaciones tecnológicas, áreas de mejora, mercados y sectores comerciales de aplicación y elementos clave sobre los que orientar la toma de decisiones estratégicas.

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