La quinta sesión del Foro RedEmprendia estará a cargo de Fernando Albericio, director del Parc Científic de Barcelona (PCB) desde el año 2005, hasta el pasado mes de marzo de 2012. A continuación, reproducimos una entrevista realizada el año pasado por el servicio de comunicación de la UB*, en la que Albericio aborda precisamente la creación y consolidación del PCB y la importancia de los parques científicos en la relación universidad-empresa, tema sobre el que hablará el próximo 16 de octubre en la videoconferencia del Foro RedEmprendia.
Fernando Albericio. Fotografía: UB |
Los parques científicos son precursores de un nuevo modelo económico que apuesta por potenciar la innovación y la generación de riqueza basada en el conocimiento. Si hablamos de integrar la ciencia en la realidad empresarial y de incorporar el talento investigador al tejido productivo, ¿cuál es el papel de los parques científicos para alcanzar esos objetivos?
Los parques científicos universitarios son claramente el punto de encuentro entre la universidad, entendida en el sentido más clásico, y la sociedad, que se refleja en el mundo empresarial. Si hablamos con terminología académica, la relación universidad-empresa es aún una asignatura pendiente, y en esta relación, uno de los problemas principales es que no hablamos el mismo idioma. Por poner un ejemplo: si queremos aprender inglés, lo que hacemos es ir a los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, etc., para poder mejorar nuestros conocimientos en esa lengua extranjera. Por eso mismo, si en este ámbito también queremos aprender la misma «lengua», tenemos que convivir. Éste es el caso de los parques científicos, donde la universidad y la empresa conviven y pueden compartir un mismo lenguaje.
El PCB, creado en 1997 y pionero en todo el Estado, forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), una entidad que reúne a parques científicos y tecnológicos de todo el mundo y en la que España es el país líder en número de instituciones miembros.¿Cuáles son los elementos que diferencian el PCB de otros parques científicos del país?
En la actualidad, existen diferentes modelos de parques científicos, como los parques tecnológicos, los de innovación, etc. Ahora bien, si nos referimos, en concreto, a los parques científicos, tenemos lo que se conoce como modelo Barcelona, y su paradigma es el PCB. En este modelo, la diferencia es la gran implicación que tiene la universidad, que en el caso del PCB es la UB. La condición decisiva es tener al lado a una universidad, de modo que el parque científico se convierte en una herramienta de la propia universidad, en nuestro caso, la UB.
Como espacio de excelencia para crear empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento, ¿qué sinergias puede impulsar el PCB para fortalecer el eje universidad-investigación-empresa?
El PCB es una plataforma que dinamiza el intercambio de conocimientos, facilita los encuentros entre la gente, etc. En ciencia, a menudo hablamos del valor de la serendipia, es decir, aprovechar una situación casual para extraer algo beneficioso. En el PCB, disponemos de los espacios más clásicos de contacto entre los expertos (seminarios, conferencias, etc.) y en la última fase del parque, que ahora se está acabando, estamos seguros de que la cafetería del restaurante será también un espacio clave para facilitar el contacto entre los investigadores, tanto del mundo académico como del empresarial. En el mundo científico, un encuentro en el momento adecuado puede encender la chispa que dé paso al nuevo conocimiento.
La creación de los campus de excelencia internacional potenciará las actividades docentes, científicas y de innovación ligadas al mundo de la investigación y del conocimiento en el entorno de las universidades de todo el país.¿Cuál es el papel del PCB en este nuevo escenario de futuro?
En mi opinión, los campus de excelencia internacional son la mejor medida que ha tomado el Ministerio de Educación en nuestro país en los últimos años. La UB es una universidad líder porque es la primera y la única universidad generalista de España que dispone de dos campus de excelencia internacional: el Health University of Barcelona (HUBc) y el Barcelona Knowledge Campus (BKC). En estos campus, todos los actores implicados están representados, y no me refiero únicamente a la universidad, las facultades y escuelas universitarias, sino también a los observatorios, los parques científicos, los hospitales, los institutos de investigación, las empresas surgidas del entorno de la universidad, etc. Éste es un nuevo perfil de universidad representado en la iniciativa de los campus de excelencia. Los campus, para mí, son un elemento muy importante que descubrí, por mi trayectoria personal (he vivido muchos años en Estados Unidos), una de las primeras veces que estuve en la Universidad de Minnesota (Minneapolis). Soy, pues, un gran defensor de los campus de excelencia internacional que ha creado el Ministerio de Educación y, por supuesto, del BKC. El PCB y el Parque de Investigación e Innovación de la UPC son dos ejes fundamentales del BKC, porque son el vínculo con el mundo de la empresa. Somos un campus urbano, muy cercano a la sociedad y bien ubicado en la ciudad de Barcelona, y eso también es importante. En el caso del BKC, también cabe destacar la generosidad que han mostrado las dos universidades, la UB y la UPC, para asociarse en este proyecto.
En enero de 2010 se firmaba el acuerdo para crear el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), un nuevo centro de secuenciación genómica de alto rendimiento, con sede en el PCB, que ampliará el horizonte de la competitividad de España en el área estratégica de la genómica.¿Qué ha significado, para el PCB, ser la institución escogida para acoger este nuevo equipamiento científico?
Este centro es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Salud y el de Economía y Conocimiento. El hecho de poder acogerlo en el PCB ha sido muy importante para Cataluña. La competencia fue fuerte: en España había otros polos de atracción muy importantes, pero finalmente el centro se ha ubicado en Cataluña, y es una decisión de gran valor para la UB y el PCB. ¿Por qué nos escogieron? Principalmente, por dos razones: por una parte, por las plataformas tecnológicas del PCB y nuestra experiencia en este sector, y por otra parte, por los institutos de investigación enfocados hacia la academia y la empresa. El PCB, una vez más, respondía a esa doble característica, y eso resultó decisivo.
Duplicar el número de empresas destacadas en el ámbito de la innovación es uno de los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) del Ministerio de Ciencia e Innovación para el 2015. ¿Cómo contribuirá el PCB a mejorar las fórmulas para potenciar la innovación y el salto tecnológico que exige la economía en el país?
Sin duda, la contribución del PCB será fundamental. Por poner un ejemplo, tengo previsto impartir charlas en cursos de verano y uno de los títulos será «El emprendedor como salida profesional universitaria». Tenemos que pensar que la creación de empresas es una salida profesional, y para poder crear, hay que disponer de una serie de componentes que te ayuden en tu objetivo. Todo esto lo está facilitando el PCB. Desde hace unos diez años, con un nivel de actividad de pleno funcionamiento, en el PCB se han creado muchas empresas. En primer lugar, tenemos los espacios idóneos y podemos facilitar ayudas al sector empresarial, y en segundo lugar, somos un buen escaparate para crear empresas. En nuestro país funciona muy bien el efecto dominó, es decir, creas una empresa y luego es más fácil crear muchas más. Éste es el papel del PCB y de los otros parques del Estado. La creación de empresas de innovación será posible gracias a las universidades y los parques científicos. Sin universidades y, por supuesto, sin los parques científicos universitarios, sería muy difícil alcanzar las metas marcadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Educación.
Los parques científicos potencian el conocimiento, crean oportunidades de negocio y dan respuesta a demandas sociales y económicas del entorno. Para una empresa que apuesta por la innovación, ¿qué ventajas tiene formar parte del PCB?
En primer lugar, la empresa puede situarse fácilmente en la frontera del conocimiento. Hoy en día el conocimiento va ligado a la tecnología y, nos guste o no, la tecnología es cara, exige grandes inversiones económicas. La tecnología debe estar al alcance de la empresa, no sólo del mundo académico, y en los parques científicos hay una gran oferta tecnológica que está al servicio de la academia y de la empresa. A una empresa ubicada en el PCB le resultará mucho más fácil acceder a la nueva tecnología, incluso la podrá probar, según sus intereses. Comprar una tecnología para poder probarla implica un fuerte desembolso económico para cualquier empresa. En cambio, si una empresa ubicada en el PCB quiere probar una tecnología existente, lo podrá hacer, y además encontrará una masa crítica de investigadores que le ayudarán a aplicarla para solucionar problemas. Lo que hemos visto es que, una vez instaladas en el PCB, muchas empresas varían el enfoque de su modelo de negocio, sus objetivos, porque conviven con otras empresas, otros investigadores y otras ideas. El PCB es un entorno privilegiado en el que las empresas pueden desplegar al máximo su potencial.
A menudo se habla de la falta de relación entre el mundo de la investigación, las instituciones y la ciudadanía.¿Cuál es la línea de acción del PCB para reforzar los lazos con la sociedad y la difusión del conocimiento?
Es muy importante explicar a la sociedad lo que estamos haciendo. Si me permitís, voy a dar un ejemplo personal. Soy catedrático de química orgánica de la UB, pero la química tiene muy mala prensa; no está bien vista por la sociedad. ¿Quién tiene la culpa? Pues los químicos y las químicas, que no nos explicamos bien. A menudo pensamos, de forma errónea, que cuanto más complicado es lo que explicamos, más inteligentes somos, y esto crea un efecto negativo en la sociedad. Nos tenemos que explicar bien, y los químicos no hemos explicado bien el trabajo que hacemos. Buena parte de nuestra sociedad piensa que la química ensucia, pero hay que recordar que los químicos son los que elaboran las medicinas que tomamos, los que diseñan nuevos polímeros para fabricar coches más seguros y los que producen cosméticos que utilizamos en la vida cotidiana. Todo eso hay que saber explicarlo.
Buena parte de la actividad del PCB consiste en explicar a la sociedad lo que estamos haciendo en diferentes ámbitos de la investigación, y esto lo hacemos a diferentes niveles: por ejemplo, para los niños de primaria, tenemos la actividad Investigación en Primaria, que quiere acercar la ciencia a los más pequeños invitándoles a hacer experimentos. También tenemos la propuesta ¡Ven a Hacer un Doctorado Express!, en que los jóvenes participantes pueden conocer laboratorios y protocolos de investigación, y acaban haciendo un «doctorado exprés» en dos horas. Con el programa Investigación en Secundaria, los estudiantes de primero de bachillerato hacen la parte práctica de su trabajo de investigación en los laboratorios del PCB bajo la coordinación de un investigador. Y para los estudiantes universitarios, tenemos la propuesta Pasa el Verano en el Parque, con lo que los invitamos a pasar el verano con nosotros para participar en proyectos de investigación y descubrir la única «droga» que se permite aquí: la investigación.
Y tenemos otras actividades para llegar al resto de la sociedad. Por ello, el PCB ha llegado a un acuerdo con CatalunyaCaixa, una de las cajas más importantes del país, para poder ubicar en el edificio emblemático de la Pedrera la muestra «Investigación en Directo», una exposición de investigación actual que quiere abrir al público la investigación que se desarrolla actualmente en Barcelona.
¿Podría definir cuáles son sus objetivos más ambiciosos como director general del PCB?
La agenda está claramente definida. El proyecto del PCB nació en 1997, con la creación de la Fundación del PCB, y durante 2001-2002, se iniciaba el proceso de pleno empleo de la primera fase. En este momento, estamos terminando la última fase del PCB, y quiero insistir en este aspecto: es la última fase. En un plazo de cerca de catorce años, hemos sido capaces de culminar todo el proyecto del PCB ―de la idea al producto final―, y no tenemos ninguna tentación de alargarlo con una nueva fase. Somos una de las herramientas de la UB para ayudar a transferir el conocimiento de la universidad a la sociedad. En la actualidad, la UB está participando en proyectos magníficos ―el Biopol, el BZ Barcelona Zona Innovación (en la Zona Franca), el sincrotón Alba de Cerdanyola― que nos tomarán el relevo. Lo que queremos ahora es culminar la última fase en un plazo de dos o tres años, y con el mismo modelo, con empresas ―y subrayo la expresión empresas porque lo que necesita hoy la sociedad es generar nuevos puestos de trabajo, y por ello son imprescindibles las empresas― y con un nuevo instituto de investigación, tras del cual debe haber una amplia oferta tecnológica que se perfilará en el futuro.
En el PCB somos conscientes de que la UB ha hecho algo diferente, que nuestra universidad está abriendo nuevas vías. Cuando nos desplazamos a otros países del sur de Europa y de la otra parte del Atlántico, se agradece descubrir que muchas universidades están siguiendo el modelo iniciado hace años por la UB, con el PCB como modelo de referencia. Es otro reconocimiento a la UB, que ha sido líder, no sólo con la creación del PCB, sino también con la primera Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con la Fundación Bosch i Gimpera, así como con la creación de los Servicios Científico-técnicos y del IL3, en el campo de la formación continua.
* La entrevista original fue publicada el 12 de abril de 2011 en la página del servicio de comunicación de la Universidad de Barcelona.
estoy completamente de acuerdo, el aporte de los parques científicos universatarios es magnífico
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