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lunes, 29 de abril de 2013

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva desde la ciencia

El pasado miércoles 24 de abril se celebró la Sesión 0 de esta nueva temporada del Foro RedEmprendia. Bajo el nombre "La vigilancia tecnológica dentro de la estrategia de investigación", el profesor Fernando Palop Marro, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), impartió la ponencia orientada a la reflexión sobre temas como la inteligencia competitiva y la gestión del conocimiento orientado a la innovación en los procesos de investigación. La sesión contó, además, con la Doctora Jenny Marcela Sánchez Torres, de la Universidad Nacional de Colombia, como moderadora del espacio.



Fernando Palop Marro comenzó su intervención realizando un acercamiento al concepto de inteligencia competitiva (IC), diferenciando entre tres tipos: 
  • IC de mercado.
  • IC Técnica o Tecnológica.
  • IC de Ciencia y Tecnología. 
En este sentido, el profesor Palop señaló que "el conocimiento de la información no es suficiente si no se comprenden los significados y posibles consecuencias". Así, explicó, ésta como está dinámica exige de organizaciones de todo tipo "y también a las de investigación", un nuevo paradigma tanto en los procesos de aprendizaje y organización como en la toma de decisiones. Este nuevo paradigma, según sus palabras, "exige inteligencia para competir", lo que implica introducir el pensamiento estratégico, el análisis y la planificación en la gestión de la organización, así como la vigilancia tecnológica.

Al abordar el tema de la Inteligencia Competitiva de mercado, el profesor de la UPV explicó cómo las empresas privadas aprenden de sus competidores en su día a día en todos los sectores, desde las grandes corporaciones TIC (como Google o Microsoft) a empresas de productos de consumo. Para ello se remontó a una anécdota de 2003, cuando el CEO de Microsoft, Bill Gates, acostumbraba a consultar la web corporativa de Google y remarcó que los nuevos perfiles de puestos de trabajo que buscaba la compañía no eran los propios de un motor de búsquedas, sino que se orientaban al desarrollo de sistemas operativos. Se dio cuenta entonces de que posiblemente Google estaba a punto de convertirse en una "auténtica amenaza a su modelo de negocio", al estar ya trabajando en algo por aquel entonces desconocido, pero que después se materializaría en el sistema Android. Esta anécdota ejemplifica cómo este tipo de prácticas de seguimiento y vigilancia, "no sólo de la competencia directa, sino también de los canales de distribución y los proveedores, son claves en una estrategia de mercado". 

El profesor Palop continuó su intervención en torno al el concepto de Inteligencia Competitiva Tecnológica. Quiso incidir en el término de inteligencia competitiva tecnológica, definiéndolo como "información útil sobre la evolución en ciencia y tecnología y las tendencias que pueden afectar al desarrollo de una empresa". Diferenció también, por un lado, las diferentes etapas del proceso de monitoreo de prospección tecnológica -análisis estratégico de tecnologías, identificación de amenazas, fortalezas, oportunidades, debilidades...- y la construcción de escenarios futuros.

Para terminar, el profesor de la UPV se refirió a la aplicación de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva al ámbito de la ciencia, remarcando la importancia de dos conceptos diferentes: por un lado, "el estar al día en las patentes que pueden afectar al área de conocimiento en la que se está trabajando"; y por otro "discernir y analizar entre las posibles líneas de investigación aquellas que tendrán mayor potencial de aplicación en el futuro", destacando la importancia que supone entender la "relevancia de esta cuestión en el ámbito de la investigación académica".

La conferencia "La vigilancia tecnológica dentro de la estrategia de investigación"fue impartida desde la UPV y se retransmitió presencialmente en el Auditorio nº 2 del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Además, participaron en el diálogo de forma activa a través de internet instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la Unidad Operativa de RedEmprendia. 

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