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viernes, 23 de agosto de 2013

Sesión 3: Cuatro herramientas de la metodología TRIZ para a generar innovación en la universidad y la empresa

El jueves 22 de agosto pudimos conocer a través del Foro RedEmprendia algunos aspectos de la metodología TRIZ de la mano de Adrián Espinosa Bautista, Antonio Zepeda Sánchez, Rosa Itzel Flores Luna y Mariano García del Gállego, expertos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde llevan varios años trabajando con esta metodología y aplicando sus principios para el desarrollo de innovaciones.

La metodología TRIZ, ideada por Genrikh Saulovich Altshuller, se fundamenta de la búsqueda y reconocimiento de soluciones innovadoras a partir del conocimiento generado en las patentes, según explicó Doctor en Ingeniería y profesor de Diseño de la UNAM, Adrián Espinosa Bautista. “Es como los recetarios de las abuelas y las mamás”, explicó, “a partir de ellos podemos hacer una buena cocina”. Así, partiendo del análisis y clasificación de las patentes según su principio inventivo, Altshuller pudo identificar una serie de pasos necesarios para la resolución de problemas y la generación de nuevas invenciones.

Foro RE 3 desde la UdeA
Desde la Universidad de Antioquia se pudo seguir de forma
presencial la sesión 3 del Foro RedEmprendia
Para los empresarios y emprendedores TRIZ puede ser de utilidad a la hora de generar soluciones innovadoras a partir de los análisis logrados con las herramientas de la metodología, y también del conocimiento disponible capturado en las patentes. Además, permite ampliar el análisis de problemas, enfocar esfuerzos e identificar el estado de la evolución tecnológica de los productos y servicios de una empresa.


4 herramientas para generar innovación
Los expertos del CDMIT compartieron en esta sesión del Foro RedEmprendia cuatro de las herramientas “más útiles” de la metodología TRIZ: la Idealidad, las Tendencias de evolución, los Recursos y el Cuestionario para la innovación.

El Maestro en Ingeniería Antonio Zepeda Sánchez explicó que “la Idealidad es un ejercicio para visualizar a futuro un problema, un producto, un servicio”. Su aplicación parte de la identificación de un problema para el que se reconoce un ideal que se pone a consideración de los grupos de trabajo para el reconocimiento de múltiples soluciones. Las reflexiones y propuestas identifican y buscan eliminar los obstáculos para acercarnos a este ideal. “La gran ventaja de esta herramienta es que ayuda a enfocar los esfuerzos de la empresa hacia un punto”, aseguró el Doctor Espinosa.

Por otra parte, las ‘Tendencias de evolución’ ayudan a responder a las preguntas “¿en dónde estoy?” y “¿a dónde quiero llegar?”, identificando “aquellas líneas en las cuales los productos y servicios van avanzando atendiendo a parámetros de espacio, tiempo o interfaz, que es la interacción con el usuario”, detalló la Maestra en Ingeniería Rosa Itzel Flores Luna. Dichas preguntas pueden responderse a partir del uso de radares para el análisis de contradicciones, que ofrecen “un espectro bastante claro de donde estoy yo, dónde está mi competencia y cómo me muevo”. Para ello primero se determina el problema, sus posibles soluciones, los beneficios y prejuicios de éstas, y la matriz de contradicciones (qué parámetros se quieren mejorar y cuáles empeorarían al hacerlo) y a partir de ello se selecciona la solución innovadora. En el análisis se utiliza el principio de separación en términos de espacio (asignar las características opuestas a diferentes partes del producto), tiempo, incluye todo y sus partes y condición superior (transformación). En el CDMIT, por ejemplo, están aplicando esta herramienta para mejorar el diseño de una prótesis de mano.

La herramienta denominada ‘Recursos’ se dirige a mejorar y dar solución a los problemas “visualizando cosas que no damos por hecho”, evaluando los recursos “que tenemos dentro, fuera y alrededor de nuestro sistema”, manifestó el Ingeniero Mariano García del Gállego. Estos recursos se clasifican teniendo como referentes la energía, el espacio, la información, la función, la sustancia (concebida como todo lo que nos rodea), el tiempo y la combinación de recursos diferentes. Posteriormente se evalúan, se estima su costo y se priorizan. “Lo anterior implica listar los recursos, aprovechar los que son gratis y los que estén dentro del propio sistema y finalmente buscar aquellos adicionales requeridos”. Este análisis se complementa con un estudio de los recursos y soluciones aportadas en el pasado, el presente y el futuro y se encasilla dentro del súper sistema, el sistema y el subsistema con el que se trabaja.

Expertos del CEIBT del Instituto Politécnico Nacional
participaron también en la videoconferencia
Finalmente el ‘Cuestionario para la innovación’ es una herramienta que consta de 6 preguntas con varias sub-preguntas empleadas para arrojar información acerca del sistema y poder enunciar así lo que se quiere, qué información está disponible y cómo anteriormente se ha tratado de dar respuesta a los problemas. Según expuso Rosa Itzel, “esta herramienta necesita un experto en el problema que haya buscado soluciones, además del experto en TRIZ”, para poder ser aplicada.

Aplicaciones de TRIZ en el mundo
Aunque la metodología TRIZ tiene sus defensores y detractores, los expertos de la UNAM atestiguaron que a lo largo de la historia hay ejemplos exitosos de su aplicación en diversas áreas al margen del diseño industrial. El caso de la Universidad de Bradford, según manifestó Rosa Itzel, es un ejemplo de cómo la aplicación de TRIZ a un sistema organizacional y de servicios consiguió “aumentar el número de matriculados y la calidad de los servicios de la universidad”, manifestó Rosa Itzel.

“TRIZ está teniendo también un crecimiento muy fuerte en países como la India”, manifestó el profesor Adrián Espinosa, donde se ha creado una plataforma social online (http://trizindia.org) para compartir conocimiento y experiencias alrededor de esta metodología. Otras webs con recursos de interés para profundizar en las herramientas TRIZ son: Triz40 (http://www.triz40.com) y el Triz Journal (http://www.triz-journal.com), donde se recogen artículos académicos y casos de éxito.

Dentro de la propia UNAM, los ingenieros del CDMIT han usado la metodología para el desarrollo de diferentes innovaciones, como una silla de ruedas para adultos mayores diseñada para que las irregularidades del camino no se transmitan a la persona, dotándola de una mayor estabilidad y comodidad. El diseño, en proceso de patente, incorpora unas ruedas triples para superar obstáculos pequeños y la idea es que en el futuro pueda mejorarse para llegar a subir y bajar escaleras.

Además, la Facultad de Ingeniería de la UNAM imparte la metodología TRIZ como parte del temario de la carrera para los alumnos de los últimos semestres, y los expertos del CDMIT aseguran que la inscripción de alumnos en esta asignatura “ha ido creciendo”. Para el profesorado de la UNAM también hay cursos específicos sobre esta temática.

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