-->

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Memorias del foro: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Experiencia Tecnnova y OVTT

Las herramientas y metodologías para aplicar la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva protagonizaron en octubre el Foro RedEmprendia. La sesión contó con la participación de Oscar Eduardo Quintero, director de Inteligencia Competitiva de la Corporación Tecnova, y Alba Santa, gestora técnica del Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica (OVTT) de la Universidad de Alicante.

Citando a Zaintek (2003), Oscar Quintero plantea que inteligencia competitiva es el “esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para observar, captar, analizar y comunicar  información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma dado que podrían implicar una oportunidad o amenaza para ésta”. En este punto, presentó casos, recomendaciones y elementos relacionados al tema, enfocándose en los avances que han tenido en la conformación de la Red de Vigilancia Tecnológica, liderada por Ruta N Medellín. Así mismo, habló sobre el quehacer de Tecnnova en la "conexión de retos, oportunidades y soluciones".

Por su parte, Alba Santa habló sobre del papel del OVTT "en la conexión de la investigación y empresa en Iberoamérica desde la vigilancia tecnológica". Igualmente, expuso elementos relevantes acerca de las dinámicas del contexto con la gran cantidad de información que se maneja y las oportunidades y desafíos que esto representa. Finaliza exponiendo algunos puntos relativos a la vigilancia, el trabajo en red y la experiencia del observatorio en ello.

En el enlace de memorias, puede encontrar la grabación de cada una de las experiencias. Así mismo, puede ver y descargar las presentaciones utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario