-->

martes, 25 de septiembre de 2012

Vídeo y materiales de la cuarta sesión del Foro RedEmprendia sobre comercialización y valoración de tecnología desde la universidad

Para todos los que no pudisteis seguir la cuarta videoconferencia del Foro RedEmprendia o queréis volver a consultarla, os dejamos a continuación el vídeo y la presentación realizada por José Manuel Aguirre Guillén, director de la Red de Parques Tecnológicos del Sistema Tecnológico de Monterrey. En la ponencia “Valoración y comercialización de tecnología, de la idea al mercado”, Aguirre Guillén abordó las complejidades de convertir en negocio la tecnología desarrollada en las universidades.



La cuarta videoconferencia del Foro RedEmprendia se celebró el pasado martes 4 de septiembre, y contó con la participación del Centro de Incubación de Empresa de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Antioquia y el Parc Científic de la Universitat de València. La sesión fue seguida también en streaming por diversas universidades e instituciones de Iberoamérica.


Aguirre Guillén destacó que comercializar las investigaciones y vender la propiedad intelectual “no va a cambiar la estructura básica de cómo funciona la Universidad”, puesto que “no es una mina de oro y jamás lo será”. Así, advirtió que la transferencia de tecnología no se debe guiar por el dinero que aporte a las instituciones, sino porque genera una cadena de valor con “una rentabilidad social muy importante”.


Tras realizar un breve recorrido histórico sobre esta práctica, iniciada en los años 80 en Estados Unidos a partir de la Bayh-Dole Act, Aguirre Guillén ofreció una comparativa entre la venta de patentes y la creación de spin-off y startups en las universidades latinoamericanas como muestra del esfuerzo reciente que están realizando para adoptar el modelo de universidad emprendedora.

En la última parte de la videoconferencia, el experto del TEC de Monterrey explicó los diversos modelos para comercializar y evaluar una tecnología consiguiendo un “equilibrio” entre la idea y el mercado, desarrollando el Modelo de Jolly, así como las fórmulas del licenciamiento de patentes, la creación de spin-off y la colaboración empresa-universidad. Por último, Aguirre Guillén incidió en los diferentes métodos de valoración de la tecnología en el mercado y mostró cómo funciona el Quick Look Assessment empleado por el TEC de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario