El Ingeniero Omar Vélez explicó cómo trabajan en Enplanta para mejorar la productividad de las pymes de Medellín |
Omar Vélez comenzó su intervención abordando la situación y el perfil de las pymes colombianas y la "brecha" que deben superar en sus procesos para ponerse a la altura de "empresas de clase mundial" con las que deben competir en un mercado global. Explicó los diferentes procedimientos con los que están trabajando en Enplanta para conseguir impulsar una transformación del sistema productivo de Medellín desde sus empresas.
Algunas de las claves para acordar esta 'brecha', serían mejorar la innovación y la tecnología, trabajar con gente altamente capacitada y motivada, mejorar el liderazgo y el trabajo en equipo y, en definitiva, conseguir "ser los mejores agregadores de valor".
Para conseguirlo, Omar Vélez apuntó la importancia de herramientas como el Sistema Lean, el Kaizen o el método de las 5S, con las que están trabajando desde Enplanta para mejorar la productividad de las empresas de la ciudad. "Son pymes desde 20 a 200 personas, de varios sectores, tenemos textil, alimentos, metal mecánico, plástico... todas son manufactureras", explicó, aunque también desarrollan otro proyecto similar en empresas del sector servicios. "En un sólo año hemos conseguido reducir un 50% las pérdidas de tiempo en las empresas con las que trabajamos, aumentando la productividad", aseguró.
Frente al "sistema pareto" para afrontar las urgencias, es decir, "pare todo y solucione la emergencia", Omar Vélez apuesta por mejorar día a día. "Hay una gran oportunidad de reducir costos si conseguimos exorcizar los cuatro enemigos de la productividad en todas las empresas". Se trata del deterioro, el descuido, el desperdicio y, por último, el desastre, que llega como consecuencia de los anteriores (como por ejemplo, no entregar a tiempo al cliente). "En la vorágine del día a día no es fácil ver los desperdicios, por eso hay que trabajar en identificarlos, sobre todo dos que son muy importantes: el desperdicio de información y el desperdicio de talento humano".
Personas y procesos
Introducir pequeñas innovaciones o mejoras e implicar a todos los empleados de la empresa en este proceso, mejorar los espacios de trabajo e intentar "hacer las cosas bien a la primera" son algunas de las claves para alcanzar el 'Concepto Cero' al que apuntan estas metodologías: cero insatisfacción del cliente, cero quejas, cero pérdidas, cero fallos, cero defectos, cero desperdicios.
El OVTT compartió algunas de sus experiencias y buenas prácticas en transferencia y emprendimiento |
"Necesitamos empresas flexibles y ágiles, no robots", aseguró el ingeniero, que insistió en la importancia de mejorar y capacitar a las personas para que después ellas contribuyan a mejorar los procesos.
Esta primera sesión del Foro RedEmprendia 2013 contó con la participación de la Universidad de Antioquia (coordinadora del evento), el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante, la Unidad Operativa de RedEmprendia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Área de Transferencia de Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UdeA y las empresas colombianas El Taller, Masertivos, Comodín y El Pinal. Además, la videoconferencia pudo seguirse en streaming a través de internet.
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