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miércoles, 20 de junio de 2012

@OVTT: una plataforma virtual, abierta y gratuita para impulsar la vigilancia tecnológica

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) protagonizó ayer el tercer encuentro del Foro RedEmprendia, donde presentó la plataforma virtual que han desarrollado para facilitar el acceso a información científica y tecnológica en Internet a empresarios, emprendedores e investigadores, con el objetivo de promover prácticas de vigilancia tecnológica en proyectos de I+D+i.


Concebido como un equipo de investigación-acción con carácter multidisciplinar, el OVTT nace de un convenio entre el Banco Santander, el portal Universia y la Universidad de Alicante, y de "la necesidad de agilizar la gestión de la información" para generar conocimiento y optimizar la toma de decisiones.
La Doctora Sofia Oliveira Pires y la Licenciada Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico respectivamente del OVTT, explicaron el funcionamiento de las herramientas y contenidos que esta plataforma ofrece de forma libre y gratuita al usuario.
Alba Santa destacó la "gran influencia" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la gama de "oportunidades increíbles y de riesgos" que abren. "Hay que aprender a filtrar la información para nuestros proyectos. Este es el reto que abordamos en el OVTT", explicó.
Aprendiendo del usuario

La plataforma virtual de OVTT hace uso de tecnologías basadas en el procesamiento del lenguaje natural y web semántica, a través de las que el usuario registrado puede generar su propio perfil de alertas en aquellas áreas que sean de su interés. También dispone de OBSERVA, un buscador especializado en información tecnológica producida en Iberoamérica.
"Hemos creado una base de datos por sectores de líneas de investigación y temáticas de interés, como eventos, patentes, normativa, legislación...", explicó la coordinadora del OVTT. "La hemos entrenado, se puede decir, y cuanto más utilizamos el sistema éste nos va conociendo más como usuario y mejora sus resultados".
Además, la generación de contenidos digitales del OVTT se realiza de forma abierta y colaborativa, aprovechando también las posibilidades de las redes sociales. Cualquier usuario puede aprovechar la plataforma virtual para dar difusión, por ejemplo, a los resultados de una investigación "siempre que estos respeten, mediante la cita, las modalidades de propiedad intelectual del material que ha consultado el autor en su trabajo", puntualizó Sofia Oliveira.
La plataforma se encuentra una "fase de aprendizaje del usuario", en beta. Desde el OVTT trabajan para mejorar la visibilidad del proyecto y promover su uso, al tiempo que que colaboran en actividades para sensibilizar sobre prácticas de vigilancia tecnológica y formación en habilidades digitales.
Metabuscador para patentes

Entre las líneas de actuación que el OVTT tiene en marcha, Sofia Oliveira destacó el desarrollo de un metabuscador que permita homogenizar y sistematizar los procesos de búsqueda de patentes, "para que los investigadores analicen si sus líneas de investigación son viables".
La herramienta, que nace de una necesidad identificada en la propia Universidad de Alicante, se ampliaría posteriormente a la búsqueda de normativas, legislación, grupos de investigación y artículos científicos de toda Iberoamérica.
Innovación abierta

El trabajo desarrollado por el OVTT camina hacia la "innovación abierta", con el objetivo último de conseguir una "apropiación social de la tecnología", impulsando el intercambio de ideas y proyectos entre países y contribuyendo así a fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
En el ámbito de la vigilancia tecnológica "hay un gap muy grande entre las herramientas de pago y las de código abierto", aseguró Alba Santa. Las empresas con recursos tienen implementadas en su organigrama estructuras para controlar la vigilancia tecnológica, "o pueden comprar un software a medida". En el OVTT "tenemos las técnicas y el know-how para desarrollar pequeñas herramientas que puedan ayudar en este proceso".
La tercera sesión del Foro RedEmprendia contó con la participación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Corporación Tecnnova, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cantabria, la Universitat de València, el Instituto Politécnico Nacional de México y el Sistema Tecnológico de Monterrey. El encuentro pudo seguirse en streaming a través de internet y las redes sociales.
En los próximos días publicaremos el material de la conferencia así como el enlace al vídeo, para que puedan ver en diferido lo que fue esta tercera sesión del Foro RedEmprendia: "Gestión inteligente de la información para innovar en red: una aproximación a la vigilancia tecnológica desde el Obervatorio Virtual de Transferencia de Tecnología".
Fuente: RedEmprendia

martes, 19 de junio de 2012

Sigue en streaming la tercera sesión del #ForoRedEmprendia con @OVTT

Hoy la Universidad de Alicante acoge la tercera sesión del 'Foro RedEmprendia', con la conferencia virtual: "Gestión inteligente de la información para innovar en red. Una aproximación a la Vigilancia Tecnológica desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología". Empezará a las 16:00 horas (España) y podrá seguirse en streaming a través de la web de RedEmprendia (http://redemprendia.org/) y de la Universidad de Alicante (http://vertice.cpd.ua.es/cpd2). Además, esperamos tu participación a través de Twitter con el hashtag #ForoRedEmprendia

La sesión versará en torno a la importancia estratégica de incorporar prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el diseño de proyectos de I+D+i, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet

Esta sesión será impartida por la Doctora Sofia Oliveira Pires y la Licenciada Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico respectivamente del Observatorio Virutal de Transferencia de Tecnología (OVTT), un proyecto de investigación-acción dedicado al fomento de la transferencia de tecnología e innovación producida en Iberoamérica y promovido desde la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander.


¡Nos vemos en directo!

sábado, 9 de junio de 2012

Sesión 3: “Gestión inteligente de la información para innovar en red. Una aproximación a la Vigilancia Tecnológica desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología”

La tercera sesión del Foro RedEmprendia, “Gestión inteligente de la información para innovar en red. Una aproximación a la Vigilancia Tecnológica desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, será el próximo 19 de junio a las 16:00 horas (España). Versará en torno a la importancia estratégica de incorporar prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el diseño y gestión de proyectos de I+D+i, desde una óptica transversal y participativa, aprovechando las posibilidades que nos abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet.

Esta sesión será impartida por la Dra. Sofia Oliveira Pires y la Lic. Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico respectivamente del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), un proyecto de investigación-acción dedicado al fomento de la transferencia de tecnología e innovación producida en Iberoamérica y promovido desde la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander.


En ella partiremos de conceptos, metodologías e instrumentos que conforman la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y abordaremos la materia desde la práctica, compartiendo la experiencia del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en su esfuerzo por sensibilizar e impulsar el uso avanzado de Internet en la gestión estratégica de la información científica y tecnológica para innovar en red, clave en los procesos de transferencia de tecnología, innovación y fomento del emprendedurismo.

La sesión está dirigida a profesionales, emprendedores, investigadores y gestores de CTI+i, interesados en fortalecer sus competencias informacionales y habilidades para la gestión eficiente de información científica y tecnológica y su aplicación útil al mercado. Además, todos los interesados podrán sumarse al trabajo en red promovido desde el OVTT a través de las distintas modalidades de colaboración que se presentarán

A través de este Blog del Foro RedEmprendia podrán seguir toda la actualidad sobre los encuentros digitales y, hasta el 19 de junio, conocerán de la mano del OVTT los preparativos e información relevante para esta tercera sesión: “Aproximación a la Vigilancia Tecnológica desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología: Gestión inteligente de la información para innovar en red.

Sobre los participantes: 

La Dra. Sofía Oliveira Pires, es coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). PhD en Dinámica de Fluidos por la Universidad de Dundee, U.K., con amplia experiencia en proyectos de transferencia transnacional de tecnología desde la Red IRC / EEN (Enterprise Europe Network –EC Funded – CIP Programme) y participación en la elaboración del Mapa Tecnológico de la Universidad de Alicante, que engloba su oferta investigadora para empresas e instituciones. 

La Lic. Alba Santa Soriano, es responsable de contenidos y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y especializada en comunicación social de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible. Su labor se centra en divulgar las potencialidades de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva aplicada a proyectos de I+D+i, desde una visión práctica de apropiación social de la tecnología y uso avanzado de Internet. Colabora como conferenciante y formadora en la materia, trabajando en red con instituciones y profesionales de Iberoamérica como Colombia, Costa Rica, México y Argentina. 

jueves, 31 de mayo de 2012

@OVTT: Observatorio virtual abierto a la investigación, la creatividad y la innovación en Red


La tercera sesión del Foro RedEmprendia se celebra el próximo 19 de junio y versará en torno a la importancia estratégica de incorporar, con enfoque transversal y participativo, prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el diseño y gestión de los proyectos de I+D+i que emprendemos. Ésta será impartida por la Dra. Sofia Oliveira Pires y la Lic. Alba Santa Soriano, coordinadora y técnico respectivamente del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), un proyecto de investigación-acción dedicado al fomento de la transferencia de tecnología e innovación producida en Iberoamérica y que desarrollamos desde la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander.  

En estos días previos a la sesión, a través de entradas en este blog, nos adentraremos en el campo de conocimiento de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, recordando conceptos, metodologías e instrumentos que lo conforman, y compartiendo la experiencia del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en su esfuerzo por sensibilizar e impulsar el uso avanzado de Internet en la transferencia de tecnología y gestión estratégica de la información para innovar en red.

En esta primera entrada os presentamos los fundamentos del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), pinceladas de la filosofía teórico-práctica que define nuestro trabajo.

Los fundamentos:

En primer lugar es importante detenernos en los fundamentos, definir los conceptos para emprender el camino del entendimiento común en torno al tipo de observatorio que es el OVTT, sus funciones y las acciones, en coherencia a esta filosofía, que desarrolla. Para ello, recomendamos la lectura "Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones" de Noel Angulo Marcial, publicada en el vol. 9 núm. 47 de la Revista Innovación Educativa (OEI). 

Desde la etimología latina observare significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y la definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones. Partiendo de esta idea existen diferentes tipos de observatorios, de carácter temático, sectorial; algunos promovidos por la administración, otros por organizaciones sociales o empresas; de cobertura internacional, nacional, autonómicos o locales. En el caso del OVTT, estamos ante un observatorio promovido por una Institución de Educación Superior pública, la Universidad de Alicante a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en colaboración público-privada con el Banco Santander. Tiene un carácter temático y está dirigido a la comunidad iberoamericana.

Los observatorios son espacios abiertos a la investigación, la creatividad y la innovación. A lo largo del tiempo el desarrollo de los observatorios ha evolucionado en distintas líneas. Entre éstas, Husillos (2006) habla de tres tipos diferentes:
  • Centro de documentación
  • Centros de análisis de datos
  • Espacios de información, intercambio y colaboración

Éste último es el modelo de acción en el que se integra al OVTT, un concepto actual y que aprovecha las ventajas de las TIC, cuya misión contempla: a) recopilar, tratar y difundir la información, b) conocer mejor la temática en cuestión, y c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red. Es más, en tiempos de saturación informativa como los actuales (en palabras de Alfons Cornella descrita como infoxicación), los observatorios reconocen su visión parcial y se convierten en lugares de encuentro, espacios donde interactúan personas e ideas con distintas perspectivas y enfoques para explorar conjuntamente temas estratégicos; y ésta es la misión del OVTT, facilitar un espacio colectivo de "información para la acción" en transferencia de tecnología e innovación para iberoamérica.

En este cometido, es fundamental facilitar conceptos, instrumentos, herramientas y metodologías para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento científico-tecnológico disponible hoy. La credibilidad y la confianza son claves, por tanto, valores imprescindibles a construir con el usuario. Y nuestra misión como Observatorio pretende integrar la capacidad de vigilar y detectar lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación, profesional e investigador, y el trabajar además en el entorno digital de la web social e Internet nos permite hacerlo desde y con los usuarios. 

Una mediación eficaz y colaborativa:

En este contexto, el OVTT trabaja por ser un instrumento de mediación eficaz para ayudar a investigadores, empresas y emprendedores a adquirir habilidades y competencias con las poder aprovechar oportunidades de negocio y cooperación transnacional derivadas del uso productivo y eficaz de la información y el conocimiento científico-tecnológico disponible, desde la colaboración y el trabajo en red con los actores implicados en los sistemas de innovación.

 



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En siguientes entradas describiremos las funcionalidades que ofrece el OVTT al usuario, libres y gratuitas desde cualquier lugar del mundo, a través de su plataforma digital y colaborativa de contenidos y herramientas tecnológicas espacializadas en transferencia de tecnología e innovación, con especial interés en la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y el uso avanzado de Internet.

A través de nuestra participación en este Foro RedEmprendia y junto a los demás participantes y colaboradores de la RedEmprendia, esperamos sumar aportaciones para construir colaborativamente este espacio de intercambio de ideas, iniciativas y proyectos que supone el foro; desde el compromiso con el desarrollo de la transferencia de resultados de I+D, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria iberoamericana.

jueves, 17 de mayo de 2012

Instituto RedEmprendia


Os presentamos el Instituto RedEmprendia, promotor del 'Foro RedEmprendia' que impulsa la Universidad de Antioquia.  

El Instituto RedEmprendia se creó en el año 2010 en el marco de la RedEmprendia, con el objetivo de integrar y difundir los esfuerzos y recursos de formación de las universidades asociadas a la red y organizar nuevas ofertas formativas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. En suma, el Instituto RedEmprendia se configura como un foro de pensamiento y cultura emprendedora.

En la reunión del Comité Técnico de RedEmprendia celebrada en noviembre de 2010 en Madrid se encargó la coordinación y desarrollo de este proyecto a la Universitat de Barcelona, la Universitat Politécnica de Catalunya y el Tecnológico de Monterrey.

Además de actividades como este 'Foro RedEmprendia', bajo la marca del Instituto RedEmprendia se están realizando informes relacionados con la oferta formativa en innovación y emprendimiento de las universidades de la Red, y se trabaja en el diseño de nuevos cursos para fomentar la cultura emprendedora en la universidad.

Más información en RedEmprendia.  

jueves, 10 de mayo de 2012

Análisis de brechas tecnológicas, fortaleciendo proyectos emprendedores de base tecnológica desde México

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Ayer celebramos la segunda sesión del Foro RedEmprendia con la videoconferencia "Análisis de Brechas Digitales", a cargo del doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación, desde la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en México.


-->La videoconferencia contó con la participación y asistencia de diversas instituciones educativas iberoamericanas, entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cantabria, la Universidad Estadual de Campinas, el Parque Científico de Madrid, la Unidad Operativa Técnica de RedEmprendia y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante. 


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En primer lugar, el doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro nos presentó una visión de la gestión de la transferencia de tecnología e impulso del emprendimiento desde la Universidad Nacional Autónoma de México. En su intervención destacó la importancia del Foro RedEmprendia como apoyo a la difusión de la cultura emprendedora universitaria y como "fuente de retroalimentación para conocoer lo que otras universidades están haciendo en materia de innovación y desarrollo.

Seguidamente, participó el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación quien presentó y explicó en profundidad la metodología de "Análisis de Brechas Digitales" que han desarrollado como buena práctica, una herramienta para identificar las fortalezas de los proyectos emprendedores que quieren acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM.

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David Guillen nos definió el "análisis de brechas digitales" como una metodología aplicable a proyectos considerados considerados de alta tecnología, que induce al análisis de sus principales características técnicas, identifica aplicaciones actuales y potenciales, identifica ventajas y desventajas competitivas y compara con tecnologías semejantes disponibles en el mercado.


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Mediante esta buena práctica y el sistema de trabajo que establece, todos los aspirantes con un proyecto de corte tecnológico desarrollan el análisis de brechas tecnológicas en conjunto con la UNAM. De este modo, tanto los investigadores y futuros emprendedores como la universidad pueden identificar si están invirtiendo tiempo y esfuerzo en una tecnología rentable.

Así pues, la metodología presentada trata de ofrecer un panorama completo de la tecnología analizada, describiendo desde los aspectos técnicos de su funcionamiento y sus aplicaciones actuales y futuras, hasta el marco normativo que afectaría a su desarrollo o implantación comercial. Posteriormente a este análisis se hace un estudio de mercado y un análisis financiero para determinar la inversión que necesitaría el proyecto empresarial.


Entre las múltiples fuentes de información empleadas en el análisis, David Guillen realizó un recorrido detallado sobre las diversas posibilidades que tienen investigadores y tecnólogos. En primera instancia, encontramos es importante buscar información estratégica a través de las fuentes de información secundarias, como bibliografía especializada; artículos científicos arbitrados, de los que extraer grupos de investigación referentes en la tecnología; bases de datos de patentes, para detectar tecnología disponible y empresas interesadas en sectores y ámbitos de aplicación; sitios web de estas empresas; hojas de seguridad y etiquetas de los productos, entre otros.

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A partir de esta primera búsqueda se puede conocer si existen tecnologías similares en el mercado, a qué empresas pertenecen, cómo y dónde se comercializan y quién está investigando sobre el tema.

Posteriormente se recurren a fuentes de información primarias, por ejemplo: se desarrollan entrevistas a expertos en la materia técnica (ingenieros-investigadores) y líderes de opinión del área comercial (cáramas de comercio) que aplican la tecnología o la están desarrollando.

El objetivo de este análisis es identificar las fortalezas y oportunidades de los proyectos emprendedores, visualizar los posibles competidores y colaboradores potenciales en el sector industrial e incluso ponderar el grado de innovación de las tecnologías propuestas por la UNAM.


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Esta exposición de la metodología de trabajo en profundidad fue acompañada de ejemplos concretos, casos de éxito, en los que Innova UNAM ha aplicado este análisis de brechas tecnológicas con importantes resultados.

El primero fue un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un sistema anaerobio con pantanos artificiales. En la actualidad, la empresa incubada en Innova UNAM ha construido 25 plantas de tratamiento con este sistema en México y el año pasado inició la construcción de su primera planta en Nicaragua.

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Por otra parte, el análisis de brechas tecnológicas sirvió también para identificar las aplicaciones con mayor potencial comercial para el protocolo de comunicación inalámbrica desarrollado por un grupo de egresados de la UNAM. Esta tecnología de múltiples usos se está empleando ya para controlar los sistemas de aire acondicionado en el sector hostelero. El protocolo de comunicación permite la conexión y desconexión remota de los de los aparatos desde la recepción del hotel, favoreciendo un ahorro de energía y menor consumo eléctrico.

En síntesis, en esta segunda sesión del Foro RedEmprendia hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad y de la mano de sus protagonistas el "Análisis de brechas tecnológicas", una herramienta metodológica para identificar las fortalezas de proyectos emprendedores de alta tecnología que pretenden acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM, Innova UNAM; definiendo y priorizando aplicaciones tecnológicas, áreas de mejora, mercados y sectores comerciales de aplicación y elementos clave sobre los que orientar la toma de decisiones estratégicas.

lunes, 7 de mayo de 2012

Sesión 2: "Análisis de brechas tecnológicas"

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Mañana martes 8 de mayo se celebra la segunda sesión del Foro RedEmprendia, bajo el título "Análisis de brechas tecnológicas", que será impartida por el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación.

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En esta ocasión, la videoconferencia será emitirá desde la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en México (CUAED).

La agenda de la sesión (hora mexicana) será:


Este encuentro podrá seguirse en streaming a través de CUAED, encargada de la emisión de este segundo encuentro del Foro RedEmprendia en el siguiente enlace: http://www.cuaed.unam.mx/streaming/. También podrás estar informado de su desarrollo y participar a través de Twitter y el hashtag #ForoRedEmprendia y de la página de RedEmprendia en Facebook.