En la sesión, que contó con la participación de más de 90 personas, entre aquellos que siguieron la sesión online o de forma presencial, participaron como ponentes Anabela Carvalho, experta de la Oficina Europea de Patentes y de la empresa portuguesa Patents, y Juan Fernando Tavera, investigador y consultor del grupo de investigación en marketing - iMARK, de la UdeA.
Para aquellos que no pudieron seguir en directo el Foro RedEmprendia compartimos a continuación el vídeo y materiales de la sesión.
Vincular el marketing con las innovaciones desde el momento en el que se protege una tecnología es un aspecto fundamental a la hora de hacerla atractiva para posibles inversores, según Anabela Carvalho. La especialista señaló que a la hora de redactar una patente es necesario "pensar la tecnología en forma de producto o servicio, más allá de la patente por sí sola" y sobre todo incorporar en la descripción aquellos aspectos que den "valor agregado" en relación a otras tecnologías.
Por su parte, Juan Fernando Tavera abordó la relación entre la Universidad y la Empresa en la transferencia de tecnologías. El investigador de la UdeA insistió en que esta relación no debe entenderse como la de "cliente-proveedor" sino desde la óptica del marketing de servicios.
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